cabecera
    18 de febrero de 2020

EL SECTOR ESTÁ EN JAQUE

La amenaza de Competencia

Tras liquidar CAAVE, Competencia pone en jaque a los Grupos de gestión y sanciona al líder del Empresariado

En sólo una semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto en un brete a los agentes y hoteleros. Ha sancionado a la CEOE (con 150.000 euros) y al presidente de su Consejo de Turismo, Joan Gaspart, (50.000), acusándoles de incurrir en "una recomendación colectiva de precios".

Y ha abierto una investigación por "posibles prácticas anticompetitivas" a varios Grupos comerciales de agencias independientes, por "sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este Sector, consistentes en la fijación (de forma directa o indirecta) de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio", así como "limitar la distribución (de productos turísticos) en la totalidad del territorio español".

Una amenaza que el Sector se toma muy en serio, tras la abultada sanción impuesta años atrás a sus Asociaciones empresariales. Una durísima resolución contra las agencias,  gracias a la colaboración de Spanair (que actuó de chivato) y la entrega de cartas cruzadas con Iberia (facilitadas por el secretario de CAAVE). El entonces Tribunal consideró probada la concertación de precios entre agencias y aerolíneas, precisamente cuando desde IATA se había eliminado unilateralmente la comisión de agencia, que fue sustituida por la imposición del fee aéreo, que el Sector aceptó a su pesar.

La resolución de Competencia supuso la liquidación de CAAVE, cúpula con la que el Sector había logrado la ansiada unificación, y ha abocado a la quiebra a FEAAV y AEDAVE, dos de las Organizaciones señeras del Sector. En suma, dio un duro golpe al Asociacionismo sectorial.

Hasta ahora, la mayor parte de las sanciones de Competencia han recaído en las grandes empresas, además de en Organizaciones empresariales sectoriales, pero la investigación abierta a los Grupos comerciales pone en el punto de mira a las pequeñas agencias independientes. Se trata, en suma, no sólo de pequeñas empresas, sino de microempresas de estructura familiar (profesionales autónomos o que se quedaron sin trabajo, que han optado por el autoempleo).

Sumidos en la confusión, los Grupos no daban crédito al comunicado de Competencia difundido en la Prensa, según el cual "los días 26 y 27 de septiembre, inspectores de la CNC han llevado a cabo inspecciones en las sedes de varios Grupos de gestión". Diez de estos Grupos aseguraban a NEXOTUR no saber nada al respecto, ni haber recibido la visita de inspectores. Pero la incertidumbre ha atemorizado a los agentes.  

La percepción de que Competencia aplica una exigente regulación anticompetencia a la alemana, mientras el mercado de viajes atraviesa en España su peor momento, se une a la implacable Ley de Competencia del Gobierno Zapatero, que castiga la fijación de condiciones comerciales o de servicio y la limitación de la distribución de forma directa "o indirecta". Hablando en plata, que los Grupos de agencias independientes podrían sufrir sanciones millonarias, por negarse a vender el producto de proveedores, por razones de índole comercial. Un grave problema, que amenaza el futuro del Sector.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto