cabecera
    26 de junio de 2016

EL SECTOR ACTUARÁ DE FORMA ‘CONJUNTA Y SINCRONIZADA’

Las agencias crean una plataforma a través de la cual se canalizarán las reclamaciones por el caos aéreo

Organizaciones, Grupos comerciales y grandes redes demandarán de forma conjunta compensaciones

El Sector de agencias actuará de forma "conjunta" para reclamar compensaciones por el caos aéreo. Según ha podido saber NEXOTUR, las Organizaciones, Grupos comerciales y grandes redes han acordado crear una plataforma a través de la cual se mantengan contactos con las Administraciones públicas.

Las entidades más representativas del Sector de agencias de viajes españolas han acordado la creación de una plataforma que canalice las demandas ante las Administraciones públicas por el caos aéreo provocado por la huelga de los controladores. Tal y como adelantó NEXOTUR, ayer tuvo lugar una reunión en Madrid en la que participaron la práctica totalidad de Organizaciones empresariales, Grupos comerciales y grandes redes.

Durante el encuentro, que tuvo una "afluencia masiva", se acordó actuar "de forma conjunta y sincronizada" para reclamar compensaciones. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, el primer paso que dará la plataforma, que estará encabezada por las principales Organizaciones empresariales del Sector, será "mantener contactos con la administración pública para solventar el problema con los controladores".

En concreto, hoy mismo podría tener lugar el primer encuentro con el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida. Por otra parte, dichas fuentes aseguran que "existe la posibilidad de que se inicien acciones legales de carácter civil contra AENA, al ser la prestataria de los servicios aeroportuarios"

Las aerolíneas españolas reclamarán 100 millones a AENA

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, ha avanzado que van a pedir alrededor de 100 millones de euros a AENA por las pérdidas ocasionadas tras meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, que culminaron con el colapso del puente de diciembre. Según López Colmenarejo, el último episodio del cierre del espacio aéreo español le ha costado a las compañías aéreas nacionales "entre 30 y 40 millones de euros", que exigirán en primer lugar por la vía administrativa "para llegar a un acuerdo con el proveedor".

Aceta también ha argumentado que desde mayo a octubre, cuando AENA comenzó a presionar a los controladores para tratar de reducir "los costes de navegación aérea más altos de Europa", éstos tomaron "una actitud que se traduce en unos niveles récord de retrasos, con datos objetivos avalados por Eurocontrol". "El mayor tiempo de vuelo y el gasto de combustible nos ha costado en estos meses 65 millones de euros", ha aseverado. Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que el cierre del espacio aéreo ha causado unas pérdidas de 74 millones de euros y un impacto de hasta 300 millones de euros.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto