cabecera
    27 de agosto de 2016

Las aerolíneas de ‘bajo coste’ concentran el 55% de las entradas de pasajeros internacionales en 2010, con 31 millones

Pese a superar a las ‘low cost’ en los últimos meses, las tradicionales no llegan a los 26 millones de viajeros

Más de 57 millones de pasajeros han llegado a los aeropuertos españoles en 2010, un 4,2% más que en 2009. De éstos, cerca de 32 millones han utilizado aerolíneas low cost, que crecen un 5,9%, frente a los 25,7 millones que se han decantado por las convencionales, que también registran un aumento del 2,1%.

Los aeropuertos españoles han recibido 57,5 millones de pasajeros internacionales en el cómputo global del año, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al ejercicio anterior, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Tanto las aerolíneas de ‘bajo coste’ como las convencionales contribuyen a este incremento interanual. Las primeras han terminado el año con 31,8 millones de viajeros (55,2% del total), un 5,9% más que en 2009. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales, superadas por primera vez por las low cost, han contabilizado 25,7 millones de pasajeros, un 2,1% más que hace un año.

Profundizando en el mercado de las aerolíneas de ‘bajo coste’, Reino Unido y Alemania se mantienen como los dos grandes emisores, aunque experimentan caídas del 2,9% y 1,6%, respectivamente. Reino Unido ha rozado los 12 millones de viajeros emitidos por esta vía en 2010, concentrando el 37,6% de los desplazamientos, mientras que Alemania ha sido el punto de origen de 6,5 millones de personas, el 20,7% del total. A continuación aparece el mercado italiano, con 3,3 millones de viajeros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Le siguen Francia y Holanda, ambos con 1,5 millones de pasajeros y crecimientos cercanos al 14%.

Por Comunidades de destino, Baleares ocupa la primera posición, recibiendo alrededor de siete millones de personas a través de esta modalidad aérea, un 1,9% más que hace un año. Cataluña supera los 6,3 millones de viajeros, un 2,4% más que en 2009. A continuación aparecen tres Comunidades autónomas con más de cuatro millones de viajeros. Estas son Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana, que experimentan aumentos interanuales del 13,9%, 3,2% y 5,6%, respectivamente. Con 3,3 millones de visitantes, la Comunidad de Madrid es la región que cierra el año con la variación más favorable, siendo el destino de un 23,1% más de pasajeros que han llegado en compañías aéreas de ‘bajo coste’.

Las aerolíneas convencionales superan a las ‘low cost’ en diciembre

En diciembre, 3,4 millones de visitantes internacionales han aterrizado en los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2009. Al igual que en noviembre, las compañías aéreas tradicionales han vuelto a transportar más pasajeros que las de ‘bajo coste’, rompiendo con la tendencia del resto del año. En concreto, el 50,7% de los viajeros han utilizado las convencionales, registrando una subida del 2,3%. Por su parte, las aerolíneas low cost pierden un 1% de clientes.

Al igual que en el conjunto del año, Reino Unido y Alemania son los dos grandes mercados emisores, siendo el punto de origen de más de 800.000 viajeros entre ambos. Sin embargo, los dos países experimentan fuertas caídas del 10,6% y 15,1%, respectivamente. En cuanto a las principales Comunidades de destino, solamente Cataluña, Madrid y Andalucía han recibido más pasajeros que en 2009, mostrando incrementos del 3,6%, 8,2% y 0,3%, respectivamente.

El grado de ocupación de los vuelos operados por aerolíneas de ‘bajo coste’ alcanza en este mes el 74,2%, cinco puntos porcentuales más que el de las compañías aéreas tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales aerolíneas low cost, concentrando el 62,4% de las entradas. Ryanair y Air Berlin han transportado más personas en diciembre, mientras que Easyjet ha reducido el número de pasajeros.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto