Diario online del Agente de Viajes
/ Martes 2 de Septiembre 2014 / Número 4.612
Actualidad

Las aerolíneas de ‘bajo coste’ concentran el 55% de las entradas de pasajeros internacionales en 2010, con 31 millones

Pese a superar a las ‘low cost’ en los últimos meses, las tradicionales no llegan a los 26 millones de viajeros

Martes, 18/01/2011
Reino Unido y Alemania se mantienen como los dos grandes emisores, aunque muestran caídas del 2,9% y 1,6%.
NEXOTUR.com / Más de 57 millones de pasajeros han llegado a los aeropuertos españoles en 2010, un 4,2% más que en 2009. De éstos, cerca de 32 millones han utilizado aerolíneas low cost, que crecen un 5,9%, frente a los 25,7 millones que se han decantado por las convencionales, que también registran un aumento del 2,1%.

Los aeropuertos españoles han recibido 57,5 millones de pasajeros internacionales en el cómputo global del año, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al ejercicio anterior, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Tanto las aerolíneas de ‘bajo coste’ como las convencionales contribuyen a este incremento interanual. Las primeras han terminado el año con 31,8 millones de viajeros (55,2% del total), un 5,9% más que en 2009. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales, superadas por primera vez por las low cost, han contabilizado 25,7 millones de pasajeros, un 2,1% más que hace un año.

Profundizando en el mercado de las aerolíneas de ‘bajo coste’, Reino Unido y Alemania se mantienen como los dos grandes emisores, aunque experimentan caídas del 2,9% y 1,6%, respectivamente. Reino Unido ha rozado los 12 millones de viajeros emitidos por esta vía en 2010, concentrando el 37,6% de los desplazamientos, mientras que Alemania ha sido el punto de origen de 6,5 millones de personas, el 20,7% del total. A continuación aparece el mercado italiano, con 3,3 millones de viajeros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Le siguen Francia y Holanda, ambos con 1,5 millones de pasajeros y crecimientos cercanos al 14%.

Por Comunidades de destino, Baleares ocupa la primera posición, recibiendo alrededor de siete millones de personas a través de esta modalidad aérea, un 1,9% más que hace un año. Cataluña supera los 6,3 millones de viajeros, un 2,4% más que en 2009. A continuación aparecen tres Comunidades autónomas con más de cuatro millones de viajeros. Estas son Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana, que experimentan aumentos interanuales del 13,9%, 3,2% y 5,6%, respectivamente. Con 3,3 millones de visitantes, la Comunidad de Madrid es la región que cierra el año con la variación más favorable, siendo el destino de un 23,1% más de pasajeros que han llegado en compañías aéreas de ‘bajo coste’.

Las aerolíneas convencionales superan a las ‘low cost’ en diciembre

En diciembre, 3,4 millones de visitantes internacionales han aterrizado en los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2009. Al igual que en noviembre, las compañías aéreas tradicionales han vuelto a transportar más pasajeros que las de ‘bajo coste’, rompiendo con la tendencia del resto del año. En concreto, el 50,7% de los viajeros han utilizado las convencionales, registrando una subida del 2,3%. Por su parte, las aerolíneas low cost pierden un 1% de clientes.

Al igual que en el conjunto del año, Reino Unido y Alemania son los dos grandes mercados emisores, siendo el punto de origen de más de 800.000 viajeros entre ambos. Sin embargo, los dos países experimentan fuertas caídas del 10,6% y 15,1%, respectivamente. En cuanto a las principales Comunidades de destino, solamente Cataluña, Madrid y Andalucía han recibido más pasajeros que en 2009, mostrando incrementos del 3,6%, 8,2% y 0,3%, respectivamente.

El grado de ocupación de los vuelos operados por aerolíneas de ‘bajo coste’ alcanza en este mes el 74,2%, cinco puntos porcentuales más que el de las compañías aéreas tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales aerolíneas low cost, concentrando el 62,4% de las entradas. Ryanair y Air Berlin han transportado más personas en diciembre, mientras que Easyjet ha reducido el número de pasajeros.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects