cabecera
    26 de agosto de 2016

La actividad turística en España crecerá un 4% este año y será un motor de la economía, según un estudio publicado por la UAB

Cataluña crecerá este año un 2% respecto a 2010, alcanzando los cerca de 15 millones de turistas extranjeros

La actividad turística en España irá en aumento este año con 54,8 millones de extranjeros, un 4% más que el año pasado, según prevé el Índice de Actividad Turística de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El gasto que realizarán estos turistas será de casi 50.000 millones de euros.

Durante este año se espera que España reciba 54,8 millones de extranjeros, un 4% más que el año pasado y el gasto que realizarán, de casi 50.000 millones de euros, representará una ayuda muy significativa para la economía española. Estas son algunas de las conclusiones del Índice de Actividad Turística de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que mide, entre otras cosas, el número de turistas extranjeros, las pernoctaciones y el gasto que realizan.

El índice indica que el sector, que ya ha empezado a recuperarse en 2010, crecerá a lo largo de este año, dejando atrás la tendencia negativa de 2008 y 2009 y actuando de "salvavidas" de la economía, según ha afirmado el director del estudio, Juan Antonio Duro. El incremento se debe a la reactivación de los principales mercados emisores como Alemania, Holanda y los países nórdicos, y por el crecimiento de los mercados emergentes.

Duro ha advertido, sin embargo, que parte de dicho incremento es coyuntural, ya que se trata de un "efecto rebote" por la caída de turistas de mercados competidores como Túnez y Egipto tras los conflictos políticos. Al respecto, ha asegurado que si los Sectores Turísticos de estos países se recuperan, el Turismo de Comunidades como Cataluña podría verse afectado.

Situación catalana

El estudio también hace un análisis pormenorizado del Sector Turístico en Cataluña concluyendo que crecerá este año un 1,9% respecto a 2010, alcanzando los casi 15 millones de turistas extranjeros que gastarán más de 10.700 millones de euros en total. Esto se debe sobre todo al aumento del mercado francés (+3,1%), alemán (+4,5%), nórdico (+8,6%) y británico (+3,6%), así como al creciente peso de los mercados emergentes, en especial de rusos, y también de suizos, que registran el aumento más pronunciado, del 9,1%, aunque suponen un menor impacto que los otros países emisores tradicionales.

Por otra parte, según la UAB, las pernoctaciones aumentarán un 2,6% hasta llegar a los 107 millones, un crecimiento que no se registraba desde 2006, gracias a los mercados emergentes, los franceses y los alemanes. El gasto de los turistas extranjeros en Cataluña se situará en 10.727 millones, un 2% más respecto a 2010, aunque prevé un descenso del gasto total por turista del 2,1%, situándose en los 725 euros, 100,1 euros al día por visitante.

El índice destaca también el auge del sector del Turismo de cruceros y la mejora del posicionamiento de Barcelona en este mercado, ya que se ha situado como el cuarto destino europeo más transitado por este tipo de turistas, que son especialmente importantes para la recuperación de la economía, ya que el gasto diario de estos visitantes ronda los 300 euros. Cataluña tiene "capacidades competitivas históricas, que pese a la coyuntura negativa se siguen valorando", ha indicado Duro, pero ha advertido que no es suficiente y que las administraciones, especialmente las estatales, deben fomentar más el Turismo.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto